RECETA DE FOIE CON HIGOS Y PAN DE NUECES

MuyMios_foieconhigos

Hoy os traigo un post a petición popular, la receta de foie con higos y pan de nueces. La preparé para la comida de navidad y quedó buenísima.

Tengo que confesaros que no soy una gran cocinera, me gusta la cocina pero no tengo un don especial para cocinar. La cocina del día a día, la verdad, la sobrellevo…casi siempre termino haciendo lo mismo, y eso que me pongo las pilas y miro mil recetas, pero cuando voy con prisa….hago lo que sé de memoria. Y, reconozco, que las lentejas siempre le quedan mejor a mi marido.
A mí lo que me gusta es tener tiempo y poder meterme en la cocina sin prisa y sin interrupciones (con dos niños casi imposible claro…), cuando tengo invitados y cuando puedo recrearme y deleitarlos con alguna receta y con una mesa y una presentación bonita.
Me gusta mucho leer libros de cocina, los utensilios y vajilla son mi perdición, si tengo que elegir programa elijo de cocina, compro revistas de cocina y, ni os cuento, lo que me gusta entrar en tiendas gourmet!!

MuyMios_FoieconHigos

Con toda esta sobresaturación de información culinaria entenderéis que no soy de las que coge una receta y la sigue al pie de la letra (bueno a veces sí, pero no siempre), y eso es lo que me pasó con esta receta de foie, que es un mix de varias que encontré por internet, en una me gustaba el relleno , en otra la técnica, en otra el puntito de las especias y los vinos….y salió la que os propongo ahora. La verdad me quedó buenísimo!

MuyMios_foieconhigos_05 MuyMios_foieconhigos_07 MuyMios_foieconhigos_11 MuyMios_FoieconHigos

La receta del pan, la verdad que encontré esta de Blaukitchen que me pareció que tenía muy buena pinta y la hice tal cual, y he de decir que sólo viendo la masa que me quedó no hubiera dado un duro, pero de verdad que una vez horneada, quedó fantástica.

MuyMios_foieconhigos_09 MuyMios_foieconhigos_06 MuyMios_FoieconHigos

Aquí tenéis, las recetas:

FOIE CON HIGOS

Ingredientes:

· 1 foie gras de pato
· 15 g de sal por kilo de foie
· 3 g de pimienta por kilo
· 5 g de azúcar por kilo
· especias canela, clavo molido nuez moscada (3 gramos por kilo)
· 10 ml de brandy por kilo
· 10 ml de Oporto blanco por kilo
· 10 ml de Moscatel por kilo
· 10 higos secos
· 500 gr. de agua

Preparación:

1. Remojar los higos en agua durante 1 noche.
2. Con el foie a temperatura ambiente, retirar los nervios al foie con la mano o con un cuchillo sin filo. Intentar dejar los trozos lo más grandes posibles.
3. Dejar el hígado macerar en un recipiente cubierto con leche durante una noche entera en el frigorífico, para que desaparezca cualquier sabor a bilis.
4. Pesar el foie y calcular el sazonado en proporción. Mezclar la sal, la pimienta, el azúcar y las especias.
5. Espolvorear el sazonado sobre el foie y verter el alcohol por encima. Marinarlo 10 min.
6. Colocarlo sobre un papel de film y hacerle forma de rulo y cerrarlo muy muy bien por las esquinas (como un caramelo). Envolver de nuevo en una segunda capa de plástico, apretando fuerte para evitar volsas de aire.
7. Yo lo hice en la Thermomix: verter el agua en el vaso de la Thermomix, acopla el recipiente Varoma sin la bandeja sobre el vaso y coloca el foie y programar 15 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1 para cocinar el hígado al vapor. A continuación, abrir el recipiente Varoma, darle la vuelta al envoltorio con el hígado y volver a programar 6 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.
También se puede hacer en el horno: (saltar el paso 6) colocarlo encima de una bandeja alargada del horno. Hornearlo a 180ºC, entre 10 – 15 minutos. Escurrir el exceso de grasa y la marinada. Meterlo en una terrina colocando los higos en el centro. Enfriarlo y prensarlo.
8. En caso de hacerlo en la Thermomix, sacarlo inmediatamente y meterlo en un recipiente con hielos para parar la cocción. Dejar enfriar y reposar al menos 12 horas.

PAN DE MOLDE CON NUECES (en Thermomix)

Ingredientes:

· 250 ml. de leche
· 50 gr. de mantequilla
· 50 gr. de azúcar
· 1 cucharadita de sal
· 20 gr. de levadura fresca
· 500 gr. de harina
· 100 gr. de nueces peladas y troceadas

Preparación:

1. Poner en el vaso la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal y programar 2 minutos, 37º velocidad 2.
2. Añadir la levadura y disolver programando 10 segundos a velocidad 1.
3. Añadir la harina y mezclar 15 segundos a velocidad 5.
4. Programar 2 minutos a velocidad espiga.
5. Precalentar el horno a 50º
6.Sacar la masa del vaso y ponerla sobre una superficie enharinada, extenderla un poco y añadir las nueces picadas, amasar un poco para repartirlas por la masa.
7. Poner la masa en un recipiente de plum cake previamente engrasado y enharinado.
8. Introducir el molde con la masa en el horno junto a un recipiente con agua en el fondo del mismo y hornear unos 30 minutos o hasta que haya doblado su tamaño.
9. Una vez levada la masa, aumentar la temperatura del horno a 225º durante unos 30 minutos.
10. Sacar del horno, desmoldar con cuidado y con el pan caliente pincelarlo con leche, dejar enfriar sobre una rejilla.

Son muy fáciles, sólo necesitan un poco de tiempo, pero de verdad que si lo hacéis vais a triunfar. A mi me parece ideal además para cuando te invitan, puedes llevar el aperitivo o puedes llevarlo de regalo para los anfitriones.

Feliz martes!!!

 

4 thoughts on “RECETA DE FOIE CON HIGOS Y PAN DE NUECES

  1. biennnnnnnnnnn, yo soy una de las culpables de que publique estas recetas. no he probado el producto final pero viniendo de ella, no me hace falta. se autoexige mucho y si dice que le ha salido bueno, es que esta de MUERTEEEEE.
    te conozco desde hace muxo, jijijijiji y siempre consigues sorprenderme. me alegro lo que me aportas jijijiji y el habr vuelto a retomar. Joseluuu besines tb pa ti

  2. Pingback: MUYMIOS - *Kids - Diseño gráfico - San Sebastián and more...

  3. Pingback: MUYMIOS - *Kids - Diseño gráfico - San Sebastián and more...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>